Octavio Esqueda

¿Cómo Disentir Sin Ofender? / How Can We Kindly Disagree?

By Octavio Esqueda Oct. 14, 2014 9:00 a.m. Christian Education, Church Life, Ministry and Leadership

Recuerdo que mi padre solía decir con frecuencia “cada cabeza es un mundo” cuando se refería a las diferentes maneras de pensar y actuar entre las personas. Por esta razón, la comunicación es parte básica de las relaciones humanas. No se puede establecer ninguna relación importante y duradera sin que exista una comunicación fluida en la que se intercambien ideas y opiniones. La diversidad de percepciones nos abre la puerta a las relaciones saludables a través de la comunicación, pero al mismo tiempo crea la posibilidad de conflicto. Así que, es importante que todos en general, pero esencial para los líderes, que aprendamos a disentir sin ofender.

Read More

Efesios 4 y la Descripción Sobre Cómo Debe Funcionar la Iglesia de Dios / Ephesians 4 and How the Church Should Function

By Octavio Esqueda Oct. 8, 2014 9:00 a.m. Biblical Exposition, Christian Education, Church Life, Ministry and Leadership

La carta del apóstol Pablo a los Efesios representa uno de los documentos doctrinales más importantes del cristianismo. En los primeros tres capítulos Pablo explica lo maravilloso del amor y la gracia divina que nos dio vida a través de Jesucristo cuando todos estábamos muertos en nuestros pecados. En Jesús también, el Dios de toda gracia nos ha bendecido con toda bendición espiritual. Los cristianos somos adoptados en la familia de Dios, encontramos aceptación, redención, perdón, sabiduría, una herencia eterna que está garantizada por el Espíritu Santo.

Read More

Reflexiones Sobre El Matrimonio En Nuestro Aniversario / A Few Thoughts About Marriage On Our Anniversary

By Octavio Esqueda Jul. 30, 2014 9:00 a.m. Christian Education, Church Life, Culture, Marriage and Family

La semana pasada mi esposa, Angélica, y yo celebramos 16 años de casados. Angélica es, sin duda, la mayor bendición que he recibido y nuestro matrimonio ha sido el mejor y a la vez el más difícil tiempo de mi vida. Estoy profundamente agradecido por la dicha de haber encontrado el favor divino en mi esposa y puedo asegurar con toda certeza que soy feliz a su lado. También he de reconocer que el matrimonio no es fácil y caminar por la vida junto a otra persona por momentos pareciera una carrera de obstáculos. Esta combinación de realidades, aunque parecieran contradictorias, reflejan acertadamente mis años de casado y estoy seguro la de la mayoría de los matrimonios entre seguidores de Cristo.

Read More

Alabad al Señor / Praise the Lord

By Octavio Esqueda May. 6, 2014 9:00 a.m. Biblical Exposition, Christian Education, Church Life, Spiritual Formation

 “¿Cómo estás?” Un amigo mío respondía en tono de broma a esta común pregunta con las palabras “bien, pero ni modo” o “bien, pero ya se me va a pasar”. Aunque su respuesta era graciosa en el fondo describía una tendencia común de nuestras percepciones y sentimientos. Por alguna razón es más fácil enfocarnos en lo negativo y olvidarnos de todo lo positivo que tenemos y recibimos. A pesar de estar llenos de bendiciones, con frecuencia pensamos que siempre nos falta algo y que nunca tenemos lo suficiente o alcanzamos la plenitud de la vida.

Read More

¿Qué Piensan Hacer Usted y Su Iglesia Durante la Cuaresma?

By Octavio Esqueda Apr. 1, 2014 9:00 a.m. Christian Education, Church Life, Culture, Ministry and Leadership

La navidad y la pascua son los dos eventos claves en el calendario cristiano. En la navidad celebramos la encarnación de Hijo de Dios quien se hizo hombre y habitó entre nosotros. En la pascua recordamos la muerte y resurrección de Jesucristo. Aunque conmemoramos dos acontecimientos, la realidad es que ambos están unidos porque Jesús nació para morir y darnos vida a través de su resurrección de entre los muertos.  No se puede explicar la navidad sin la pascua y viceversa.

Read More

La Comunicación en el Matrimonio

By Octavio Esqueda Feb. 24, 2014 9:00 a.m. Christian Education, Marriage and Family, Ministry and Leadership

El valor, dignidad y propósito del ser humano tiene su base en el Dios trino. Tanto el hombre como la mujer son la corona de la obra divina al ser creados a la imagen y semejanza de Dios: “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (Gen. 1:27). Cada una de las personas de la Santa Trinidad vive en completa armonía con las demás. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se afirman uno al otro y tienen una relación perfecta en todos los sentidos. Nosotros somos seres sociales porque reflejamos a nuestro creador y es en el matrimonio en el que podemos experimentar de alguna manera una perfecta relación al igual que nuestro Dios.  El matrimonio es idea de Dios (Gen. 2:18-25) y a través de nuestro cónyuge podemos apreciar el favor de Dios cuando crecemos juntos en una relación de completa intimidad y aceptación.

Read More

Deo Volente o El Hombre Propone y Dios Dispone / Man Proposes and God Disposes

By Octavio Esqueda Jan. 13, 2014 9:00 a.m. Biblical Exposition, Christian Education, Church Life, Ministry and Leadership

Los propósitos de año nuevo son parte de la costumbre anual de muchos de nosotros. La llegada del nuevo año nos da la oportunidad para detenernos por un momento y planificar un futuro mejor. Por ejemplo, los gimnasios aumentan sus membrecías considerablemente en enero con personas que desean bajar de peso o mejorar su condición física. También escuché que el índice de divorcios crece considerablemente las primeras semanas del año. Independientemente de la sabiduría de los propósitos, todos los deseos persiguen un mejor destino.

Read More

Page 1 of 4